A Córdoba, por otro sitio

Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado

Oscar Wilde

Alrededor de 900 kms en 3 días de ruta

Llegó el puente de mayo y este año los madrileños teníamos un puente de 5 dias si nos cogíamos en el trabajo el viernes día 3. Ocasión perfecta para salir por ahí con la moto. Con mis amigos de toda la vida, cogimos una casa rural a última hora, esta vez en Córdoba, mejor dicho en la serranía cordobesa, entre Pozoblanco y Córdoba. Ellos salían en un coche a las 7 de la mañana pero como ni entraba en el coche, ni me apetecía ir enlatado yo iría en moto, buscando una buena ruta para llegar a la casa rural “El cortijo de la abuela“, junto con mi amigo Angulo, que se unió de paquete.

Quedamos a las 9 de la mañana para ir bajando poco a poco con la compañía de un mapa de España que luego veremos estaba muy poco definido. Me pidió Tonypasky que le ayudase antes de irme a hacer una cosilla a su moto así que nos retrasamos un poco en la salida. Le comento a Angulo que la zona de Cabañeros es muy bonita para ir en moto así que nos dirigimos a Toledo por la A42 para desde allí coger dirección Navahermosa. Rellenamos depósito y nos tomamos una cervecilla para ya adentrarnos en Cabañeros a menos de 5 kms continuando por la misma carretera. No tiene pérdida.

Con mi compañero de ruta

La carretera en Cabañeros está en perfectas condiciones y el único riesgo es encontrarse algun coche a la salida de una curva. Carretera sin linea divisoria, de las bonitas, de las que molan. Al poco de entrar, a la salida de una curva, la carretera se divide en dos caminos, el de la izquierda nos dirige a Navas de Estena, y el otro será por el que volvamos. Toda la carretera está en perfectas condiciones y tan sólo hay que guiarse por el típico mapa. Deciros, que cada vez estoy más a disgusto con el mapa de Michelín de España, pues en lo referente a carreteras aisladas y solitarias, no muestra una.

En el mapa que os muestro está toda la ruta perfectamente marcada, tan sólo deberíais ir siguiendo esas indicaciones. Hasta llegar a Arroba de los Montes, no os vais a tener que preocupar de la carretera, tan sólo disfrutad de las vistas y de las curvas. Sin embargo cogiendo la salida de Arroba de los Montes hacia Puebla de Don Rodrigo, la carretera empieza a estar en malas condiciones. Yo disfruto de esas carreteras, pero ojo con alguna curva muy cerrada y con los baches que os podéis encontrar. También, ojo a la hora de calcular distancias ya que las velocidades van a ser bajas.

Llegando a Puebla de Don Rodrigo, con vistas a la cascada de Cola de Caballo

Ya en Puebla de Don Rodrigo,  llevábamos unas 6 horas en la moto, después de disfrutar de los bocadillos que teníamos preparados en medio del Parque Nacional de Cabañeros. Así que allí, ponemos la dirección de la casa rural en el GPS, ya que el propietario nos había indicado que las carreteras eran muy estrechas para llegar hasta allí. Cuando quedaban 20 kms para llegar, justo en la salida de la N-502, el GPS marcaba 50 minutos para llegar todavía a la casa, cuando nos encontramos que el desvío nos lleva a un camino. ¡Iuju! Me está gustando esto de meter la Harley en berenjenales.

Son tan sólo 10 kms de camino, en los que sufría más por la moto que por el camino en sí, ojito con los baches, y ¡listo! Los últimos 10 kms fueron puro disfrute de curvas cerradas, carretera muy estrecha pero perfectamente asfaltada. Carretera que te permite poner al límite tu capacidad de conducción. Lo que mis amigos en coche nos habían dicho de que la carretera era horrorosa, yo lo puedo traducir como una carretera preciosa para perderse. 

Recorred las veces que queráis la carretera CO-6411, y todas las que salen de ahí. No os vais a arrepentir

Después de la fiesta pertinente en una casa rural, que os puedo definir como perfecta, un día del puente nos vamos a Córdoba para disfrutarla. De nuevo estas carreteritas de montaña de su serranía, me enamoran y a la vuelta decido hacer otra carretera, por eso de no repetir, y me dirijo dirección a Obejo. Me acompañan las curvas, los paisajes, la puesta de sol y… ¡los olivos! Hasta donde alcanza la vista hay olivos. Olivos y primavera. Y yo alérgico, pero eso fue lo de menos.

Dirección a Obejo

A la vuelta me vengo ya sólo, el sábado, debido a una comunión que tengo en mi pueblo el domingo. Salgo, cómo no, tarde de la casa rural, para llegar aún más tarde a La Puebla de Montalbán, en Toledo. Como ya he visto Cabañeros por un lado, decido ir por el otro, que lo conozco a medias de una de mis primeras rutas. La carretera nacional N-502, es muy bonita y muy cómoda. Perfectamente asfaltada y nunca te cansas de ella.

A la vuelta volvimos a pasar por el camino durante 10 kms

Si seguís la ruta que he marcado bordearéis el embalse de Cíjara, pero una vez paséis el pueblo de Pantano de Cíjara, la carretera está en desastrosas condiciones, y no cambiará hasta que lleguéis a 10 kms de Navahermosa. Especial cuidado debéis tener en la curva del kilómetro (exacto) 39, de la CM-4157. Engaña. Ahí tuve mi primer susto en moto hace 10 años, y buscando de nuevo dónde fue, casi me la vuelvo a comer.

Cuidado con el estado de la carretera una vez pasemos el embalse de Cíjara

Finalmente llegué a la Puebla de Montalbán a las 12 de la noche y el día siguiente al terminar la comunión, de vuelta a Madrid. 900 kms después, y de nuevo, disfrutando de la moto en cada curva. Me encanta mi moto. Nos entendemos perfectamente. Sólo se me hace pesada cuando paro. 450 kgs en cada curva, rozando las maletas, y no me pesa.

Ahí nunca pesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: